España ha conseguido un total de 566 de estas insignias en sus playas. Lideramos el ranking mundial de manera ininterrumpida desde 1987. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), encargada de otorgar estas distinciones, concedió a España un total de 669 banderas azules. 566 playas. 98 puertos. 5 embarcaciones sostenibles.

También hay que destacar que España ha perdido un total de 28 banderas. Aunque este descenso confirma el alto nivel de exigencia para alcanzar este galardón. Y es que el año pasado España consiguió su máximo histórico.

El 12% de las playas con bandera azul este año son naturales. El 56% son totalmente urbanas. Por otro lado, el 30% son semiurbanas. Finalmente, el 2% son playas fluviales. El 60% de todas estas playas se encuentras cercanas a zonas protegidas. Esto hace que sean más conocidas y que se ponga más empeño en su conservación.

Región de Murcia

El litoral de la Región ha conseguido el mismo número de banderas azules que el año pasado, un total de 31, siendo 25 a playas y 6 a puertos deportivos.

Águilas ha conseguido 11 banderas azules. Para las playas de La Casica Verde, La Carolina, La Higuerica, Matalentisco, Calarreona, Poniente, La Colonia, Levante y Las Delicias. También para los puertos deportivos del Club Náutico de Águilas y el Puerto Deportivo Juan Montiel.

Mazarrón tiene banderas azules para las playas de Percheles, El Mojón, Alamillo, Grande-Castellar, Nares, Bahía, El Puerto y Rihuete. Además de los puerto del Club de Regatas de Mazarrón y el Puerto Deportivo.

También Cartagena ha mantenido sus 5 playas, Isla plana, Playa del Cuartel, San Ginés, Levante en Cabo de Palos y Cala Cortina. Además del Real Club de Regatas de Cartagena. San Pedro del Pinatar ha obtenido banderas azules para la playa de El Mojón y otra para el puerto Marinas Salinas.

Por último, Lorca que ha conseguido la distinción para la cala de Calnegre y San Javier, para la playa de La Ensenada del Esparto.