Hoy nos vamos a remontar en la historia de uno de nuestros lugares favoritos del mundo: Cabo de Palos. Los primeros documentos que nombran Cabo de Palos y La Manga versan acerca de la piratería en el Norte de África. Y es en 1512 donde encontramos este documento en el ayuntamiento de Cartagena. Habla sobre el apresamiento por parte de los vecinos del pueblo de dos buques ligeros moriscos.

Un año después se firma un documento público de Doña Juana acerca de una disputa legal que mantenían los ayuntamientos de Murcia y Cartagena sobre la explotación de la albufera de Cabo de Palos, que actualmente conocemos como Mar Menor. Y en este texto se reconoce el derecho de Cartagena a la explotación pesquera desde la Gola Mayor en La Manga hasta el camino del Albujón. Este conflicto se remontaba tiempo atrás al arrendamiento que hizo el ayuntamiento de Murcia, a favor de un vecino acerca del derecho de explotación pesquera. Nadie podía pescar en esas aguas sin la licencia de Murcia. Tiempo después los pescadores cartageneros consiguieron más espacio para la pesca, desde punta del Ramí hasta las playas de Calnegre. Bien es cierto que los desencuentros entre Murcia y Cartagena vienen de tiempo atrás y uno de ellos fue la lucha por el Mar Menor.

Finalmente, los pescadores de Cartagena consiguieron más espacio marítimo para faenar

Otros documentos hablan sobre como mandatarios de Cartagena mandaron talar todos los árboles de La Manga como medida de protección frente al peligro berberisco. También solicitaban al marqués de los Vélez que mandara un destacamento suyo porque se habían avistado en isla Grossa (Lugar de escondite de piratas) diez naves argelinas. Ni en La Manga ni en Cabo de Palos existían asentamientos como tales de población. Aparte de los refugios en cuevas que tenían los pescadores. Para lograr un asentamiento con ciertas garantías los pescadores pedían la construcción a Murcia, Cartagena y Lorca de dos torres vigías. Una en la población del Pinatar y otra en el Estacio.

Otro escrito mostraba la obligación de los pescadores que cumplían su labor en Cabo de Palos a contribuir en la construcción de la torre de defensa que se construía en Portman. En 1596, desde el Monasterio de San Ginés de la Jara se escribe a Cartagena para que mande tropas contra los asediadores. Poco después, seis galeras turcas tocaron tierra en Calnegre para cometer pillaje y capturar rehenes. Muchos de estos secuestrados luego eran rescatados por algunas órdenes religiosas que se encargaban de recaudar dinero para ello.

En 1865 se inaugura el Faro de Cabo de Palos

En 1843, existían varias minas en Calblanque y Cabo de Palos. Pero los mineros, pescadores y jornaleros que trabajaban en esta zona no residían en núcleos estables de población. En enero de 1865 tiene lugar un hecho importante en Cabo de Palos, se inaugura su famoso faro. Finalmente en 1906 tiene lugar un episodio nefasto en la historia de Cabo de Palos: El hundimiento del «Sirio». Se trataba de un barco de vapor que procedía de Barcelona y que llevaba a bordo a 800 pasajeros, también fallecieron pescadores que fueron a prestar ayuda para rescatar náufragos. Hemos podido conocer un poco más acerca de la historia de Cabo de Palos, y pronto hablaremos de la historia de un elemento muy famoso en el pueblo.

Abrir chat