Es una modalidad actual, que consiste en el manejo de una ala (wing) sin estar unida a una tabla. Únicamente la manejaremos con las manos, con la posibilidad de ir unida a una cabo de arnés o leash.

Esta nueva modalidad solo presenta ventajas y ningún pero:

  • Accesibilidad: La ala va conectada únicamente a tus manos mediante unas asas, si quieres parar sueltas, si quieres ir más despacio abres, teniendo una seguridad completa.
  • Rango de viento: va acompañado de un hydrofoil situado bajo la tabla, haciendo que el rango de viento se multiplique y de esta forma poder volar en poco tiempo, soportando grandes rachas de viento. El tener un ala de hydrofoil de buena calidad hace que pases huecos de viento casi sin enterarte.
  • Desde cualquier lugar: Con el wing foil puedes salir desde cualquier lugar, sin tener que ir a canales autorizados o playas especiales para la práctica de deportes náuticos.

¿SERÁ EL FUTURO O SOLO UNA MODA PASAJERA?

El primer punto a favor que tiene el windsurf foiling es que tiene a la física de su lado, ya que reduce drásticamente la fricción del agua, haciendo más eficiente este deporte.

¿A qué se debe esto?

  • Este deporte utiliza velas más pequeñas: puedes utilizar velas de 6.0 y el foil. Mientras que en windsurf se utilizaría una de 7.8 con el mismo viento.
  • Con menos viento se puede ir con el hydrofoil: una buena opción sería que si ya tenemos nuestro equipo, agregar un foil hace que ampliemos nuestro rango de viento para el cual este equipo nos vale perfectamente. Lo que al final podremos echar más horas en el agua.
  • El windsurf foil permitirá batir récords en velocidad: Esta nueva modalidad nos permite ir más rápido con igual vela y mismo viento.
    Al reducir la fricción con el agua el foil debe ser más rápido que el windsurf tradicional. Por lo que ya están todos los expertos tratando de batir sus propios récords.
    Pero todo esto tiene un matiz y es que falta mucho desarrollo para poder ver grandes velocidades con vientos fuertes.

LOS HIDROFOILS

Para que los barcos vayan a velocidades de vértigo, se utilizan unas pequeñas alas llamadas foils que producen un fuerte empuje como en las alas de los aviones y que sacan el casco fuera del agua.

Además se consigue mejorar la estabilidad ya que si el viento aumenta también lo hace el ángulo de escora y el foil de sotavento se introduce más en el agua y trabajará de forma más plana y horizontal. Lo que hará que el efecto de la orza disminuya pero aumenta la sustentación y por lo tanto reacciona frente a esta escora adrizando el barco.

Fotografías cedidas por Kitecenter y su rider Gonzalo del toro Moreno
Puedes visitar sus perfiles de Instagram en @kitecenter y @gonzalodeltoromoreno

Abrir chat