En DACAR nos sentimos atraídos innegablemente por el mar. Ya que además de ser el modo en el que nos ganamos la vida, es un entorno en el que disfrutamos y nos encanta veros disfrutar. Por ello, hemos querido traeros algunas curiosidades relacionadas con el agua. Y es que vamos a hablaros de las aguas más peligrosas del mundo, en las que bañarse o navegar por ellas es prácticamente imposible.

En primer lugar tenemos el Lago Natron, en Tanzania. Se trata de uno de los lagos más alcalinos y salados del mundo. Una costra de sal teñida de rojo reposa sobre su superficie. Debido a estas características y que la temperatura llega a los 50ºC en algunas zonas, solo existen tres especies de peces que son capaces de vivir en este entorno tan hostil. Los animales que mueren en sus orillas se solidifican y conservan debido a la sal. Su aspecto se debe a su proximidad al volcán Ol Doinyo Lengai, ya que es el causante de que sus aguas cuenten con numerosos compuestos químicos, como las cianobacterias que le dan ese color rojizo.

En segundo lugar nos encontramos con el Agujero Azul de Dahab, en Egipto. Los agujeros azules son cuevas verticales submarinas. Es uno de los lugares más peligrosos para bucear del mundo. Y es que sobre los 55 o 60 metros de profundidad existe un pasadizo que conecta con el mar abierto. Se conoce como el arco. Y es que debido a la orientación de la cueva muchos buceadores no son capaces de encontrar la salida. Se calcula que tiene 130 metros de profundidad aunque no existen datos que certifiquen esta información. Muchos expertos del buceo han muerto en sus aguas y siguen muriendo cada año. La mayoría debido a la narcosis de nitrógeno.

agujero azul de dahab aguas peligrosas
Imagen recuperada de wikipedia.org

A continuación hablaremos del Pasaje de Drake, se encuentra entre el continente sudamericano y la Antártida. Muchos lo consideran uno de los mayores cementerios de barcos del mundo. Y es que previamente a la construcción del famoso Canal de Panamá muchos barcos se veían obligados a navegar por sus peligrosas aguas. Entre los peligros encontramos fuertes vientes, corrientes de agua despiadadas, pésima visibilidad, gran cantidad de tormenta e icebergs. La gran cantidad de tormentas que tienen lugar en esta zona le han servido para ser conocido mundialmente por poseer las aguas más tormentosas de todos los oceános, creando olas hasta de 10 metros de altura. Una de las particularidades de este lugar es que no existe tierra en los alrededores, por lo que el viento corre sin contención. Por ello es habitual que haya vientos que van desde los 50 hasta los 150 km/h.

Pasamos a hablar del Lago Kivu, en África. Este lago se encuentra entre Ruanda y la República Democrática del Congo. Su peligro radica en las capas de dióxido de carbono que contiene. Este lago se encuentra en el Gran Valle del Rift, una zona conocida por su actividad sísmica, y que hace que en su lecho albergue más de 55 millones de metros cúbicos de metano, un gas tóxico y explosivo, debido a la alta actividad volcánica de la zona.

En último lugar hablaremos del Lago en ebullición de Isla Dominica. En el centro del Parque Nacional Morne Pitons se encuentra este lago que alcanza los 92ºC. Sus aguas emergen hirviendo de la tierra, incluso puede salir lava. Es considerado el segundo manantial más grande del mundo. Produce una fumarola que se ve desde la lejanía. Su acceso es complicado, hay que escalar unas ocho horas para llegar. Se encuentra en una zona volcánica, localizada en mismo corazón del Parque Nacional Morne Trois Piton. Este lago suele estar cubierto de una nube de vapor debido a la elevada temperatura del agua.

lago en ebullicion de isla dominica aguas peligrosas
Imagen recuperada de mergili.at

Imagen de la portada recuperada de omniria.com

Abrir chat