La historia del Mary Celeste. No sabemos si creéis en historias de barcos fantasmas pero hoy os traemos una historia que aún después de haber sucedido hace 150 años, sigue sin explicación. La pregunta de qué sucedió a bordo del Mary Celeste, sigue sin respuesta.

El Capitán Benjamin Briggs y la tripulación del Mary Celeste zarparon del puerto de Nueva York (EEUU) rumbo a Génova (Italia) el 7 de noviembre de 1872. A bordo de este navío iban siete tripulantes específicamente seleccionados por el Capitán, puesto que su esposa e hija viajaban en el barco. El Mary Celeste era un barco mercante que iba cargado con alcohol industrial, de ahí su travesía por el Atlántico. Sin embargo, nunca llegó a su destino.

El 5 de diciembre, casi un mes después de que el barco zarpase de Nueva York, un vigía del Dei Gratia (otro barco) divisó un navío a la deriva a 400 millas de las Islas Azores (Portugal). Efectivamente, se trataba del Mary Celeste. Recorrieron el barco con los prismáticos de lado a lado y no se divisaba ni un alma a bordo. El barco se meneaba en zig zag. Desde el Dei Gratia pusieron rumbo hacia el Mary Celeste.

Azores desaparición Mary Celeste
El Mary Celeste fue encontrado a la deriva a 400 millas de las Islas Azores

Una vez sus marineros alcanzaron la cubierta, ya notaron cierta inquietud. Las cartas de navegación estaban todas esparcidas por el suelo. Las pertenencias de la tripulación del Mary Celeste todavía permanecían en sus camarotes. Lo único que faltaba era el bote salvavidas del barco. La carga de los 1700 barriles de alcohol industrial seguía intacta. Había comida y agua para aguantar seis meses a bordo. Qué había sucedido para que toda la tripulación hubiese abandonado el barco de manera tan repentina.

Se descubrió que el 25 de noviembre, dos semanas después de haber zarpado de Nueva York, era el último escrito en el cuaderno de Bitácora del capitán Briggs. Y en estas anotaciones todo parecía completamente normal. El capitán no había dado señales de ninguna anomalía a bordo. No había nada extraño. Se revisó el barco y estaba en perfectas condiciones para navegar. Un capitán solo abandona su navío bajo unas circunstancias muy adversas. Sin embargo, no era el caso, aparentemente, del Mary Celeste.

Pero como todos los misterios sin resolver, hay muchas teorías a su alrededor. Una parece estar relacionada con el alcohol. Faltaban botellas de la carga transportada. La tripulación pudo haber ingerido alcohol industrial y haberse amotinado. Sin embargo, no había signos de violencia. También se especuló que el barco había sido abordado por piratas. Pero se descartó puesto que en el barco habían quedado objetos de valor. Las cosas que faltaban eran el sexante, el cronómetro y la corredera, utilizado para medir la distancia navegada por la embarcación.

carga Mary Celeste
La carga estaba prácticamente intacta por lo que se descartó un abordaje de piratas

De lo que sí que hay certeza es de que se intentó airear el interior de la embarcación. Se sabe por el estado en el que se encontraron las escotillas. Actualmente las teorías más verosímiles son dos:

  • El Mary Celeste se encontraba a más de 140 km de donde debería haber estado. El agua descubierta en la parte baja del barco hizo pensar que las bombas para extraer el agua no funcionasen y estando cerca de las Azores el capitán pensase que tocar tierra con el bote salvavidas era la opción más segura.
  • También se piensa que el abandono pudo estar relacionado con las chispas. Y es que es posible que después de una emanación del alcohol transportado saltase alguna chispa y todos a bordo temiesen una explosión inminente del barco. Bastante probable, puesto que tiene certeza de que se trató de airear la embarcación.

Pero lo que sí que está claro en la historia del Mary Celeste es que: Nunca se supo nada más de las 10 personas que iban a bordo del Mary Celeste. Lo que constituye uno de los grandes misterios marítimos de la historia. ¿Vosotr@s qué creéis que ocurrió?

Abrir chat