Las Islas Hormigas, el mayor tesoro de Cabo de Palos, son una reserva mediterránea de forma rectangular de 1.931 ha. La reserva integral se encuentra en torno a los islotes de Las Hormigas, alcanzándose fondos de más de 50m.

Alternan los fondos rocosos y arenosos y las praderas de Posidonia oceánica. Se trata de una zona de paso para las especies pelágicas como las seriolas que acuden a la zona en los meses de verano.

Se creó por la Secretaría General de Pesca y la región de Murcia en base a estudios de la Comunidad Autónoma y del Instituto Español de Oceanografía. En los que se determinó su localización y extensión, así como las respectivas medidas de gestión.

Imagen recuperada de : https://pescadodecartagena.wixsite.com

Las características de temperatura y salinidad de las aguas de la reserva y su entorno son parecidas a las de la plataforma continental entre el Cabo de La Nao y el Cabo de Gata, sufriendo influencias de las estaciones y de las aguas atlánticas procedentes del Estrecho. En verano, la temperatura media (25º) y la salinidad media (36,9%) de los primeros 20 m son las más elevadas del Litoral de la Península en aguas libres.

La zona de Cabo de Palos se considera una frontera biogeográfica del Mediterráneo, que junto con el Cabo de Gata, segrega el mar de Alborán, de mayor influencia atlántica, del resto del Mediterráneo.

Los fondos de la reserva marina constituyen una muestra del Litoral Mediterráneo bien conservado, con praderas de posidonia oceánica en buen estado. Esta elevada biodiversidad se debe a la gran variedad de ambientes que existen.

Las normas de funcionamiento se elaboraron en 1997, en las que se instalaron vallas informativas en puertos, carteles editados, trípticos y DVD informativos. Se permiten actividades indicadas: pesca marítima profesional, pesca marítima de recreo, actividades subacuáticas y actividades científicas. Todas ellas bajo ciertas condiciones de acceso.

El auge del buceo tiene un papel cada vez más importante en la difusión de esta zona del Mediterráneo. También en la sensibilización hacia el mar y los problemas de conservación que le afectan.

Imagen recuperada de : https://www.casasruralesyaventuras.com/

La investigación científica es notable en las aguas de Cabo de Palos dada su importancia ecológica. El Centro Oceanográfico de Murcia y el Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, en colaboración con otras entidades investigadoras españolas y europeas, desarrollan diferentes proyectos de investigación sobre las comunidades de la zona.

Para finalizar hemos podido ver como en el año 2020 la reserva marina aumentó un 10% con motivo de su 25 aniversario, pasando a tener 190 hectáreas más de espacio protegido.

Las Islas Hormigas, el mayor tesoro de Cabo de Palos que debemos cuidar y conservar en la Región de Murcia para poder seguir disfrutándolo.

Imagen de portada recuperada de: https://www.laopiniondemurcia.es/

Abrir chat