Territorio Tortuga Región de Murcia: Durante el mes de octubre del pasado año 2020, se liberaron 11 tortugas nacidas en la playa de Cala Arturo, en el Parque Regional de Calblanque. Estas tortugas nacieron en septiembre de 2019 y han permanecido un año en cautividad ganando peso para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Y es que este tipo de tortuga marina, la tortuga boba, se encuentra amenazada. En los últimos años, han aumentado sus intentos de nidificaciones en la costa mediterránea occidental.

Las playas de la Región de Murcia fueron testigos de otros dos nidos el pasado 2020 que se suman al de 2019. Por lo que se ha decidido establecer la Región de Murcia como Territorio Tortuga. Este tipo de tortugas ponen sus huevos en las playas en los meses de junio y septiembre, coincidiendo con la mayor afluencia de gente a las playas de nuestra Región. Todos los ayuntamientos de las poblaciones costeras junto con organizaciones sociales trabajan conjuntamente para aumentar la sensibilización ambiental y concienciar de la vulnerabilidad de las tortugas marinas. Las hembras son muy sensibles a las molestias cuando salen a desovar en la noche, por lo que si sabemos como actuar en esta situación, seremos una pieza clave en la conservación de esta especie. Si nos encontramos con una tortuga debemos:

parque regional de calblanque dacar
Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila

Evitar que nos vea, no la debemos deslumbrar, mantendremos una distancia prudencial de 20 metros, si vemos un rastro evitaremos pisarlo, y lo más importante, avisaremos al 112. Las crías de tortuga suelen salir del nido de noche o a primera hora de la mañana. Si nos encontramos con una o más crías, las humedeceremos con agua y las mantendremos en un recipiente sin agua. Debemos ponerlas a la sombra en un lugar tranquilo, llamar al 112 y esperar a que lleguen los técnicos. Es muy importante que evitemos que se estresen. Si encontramos el rastro de las crías, no los pisaremos, e intentaremos que nadie lo haga. No hay que olvidar mirar a nuestro alrededor alrededor para asegurarnos que no hay ninguna cría perdida.

Como ya hemos mencionado, es muy importantes que cumplamos con todos estos consejos para ayudar a la supervivencia de esa especie. De la tortugas puestas en libertad que hemos hablado anteriormente, todas se encuentran nadando libres frente a las costas del sureste de la Península Ibérica. 6 de ellas cuentan con equipos de seguimiento para conocer su supervivencia y desplazamientos. La información recopilada hasta el momento ha mostrado que la dispersión de estos animales es muy diversa. Algunas de ellas permanecen en aguas del sureste de España aunque alejadas de la costa. Otras se han desplazado hasta las costas de Marruecos. Desde DACAR, muy orgullosos de que se tomen medidas para proteger a esta tortuga que se encuentra amenazada y que, cada vez más, están decidiendo usar nuestras playas para poner sus huevos debido a la calidad de las mismas. ¡Ahora es responsabilidad de tod@s protegerlas!

crías de tortuga marina
Abrir chat